Foro: Sumando Fuerzas contra el Cáncer

26 enero, 2018 sin comentarios Red Nacional

2 de febrero de 2018

La participación de la sociedad civil es fundamental para el diagnóstico social y nuestras propuestas deben ser incluidas en la elaboración de políticas públicas, ya que somos quienes estamos en contacto directo con la realidad de pacientes y familiares. 

Más de 140 personas entre ellas pacientes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y voluntarios se reunieron esta mañana en las instalaciones de INDESOL para participar en el Foro Nacional 2018 Uniendo Fuerzas contra el Cáncer ¨María Angélica Luna Parra”.

En el evento el Dr. Miguel Malo Serrano, Asesor Internacional en Promoción de Salud y Prevención y Control de las Enfermedades No transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que la salud es un derecho y obligación de todos. En referencia al cáncer comentó que en el mundo 1 de cada 6 defunciones se deben a esta enfermedad. Sin embargo entre un tercio y la mitad de esos casos de cáncer podrían prevenirse con una dieta adecuada, eliminando el tabaco y con actividad física.

También resaltó que el papel de las organizaciones civiles es exigir a los gobiernos el desarrollo de políticas públicas y normas que atiendan este grave problema.

Por su parte María Fernanda Bustos, Asesora en Políticas Públicas de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer compartió los objetivos del Movimiento Juntos contra el Cáncer, los cuales son:

  1. La implementación de un Plan Nacional de Cáncer
  2. La participación de la sociedad civil en la creación, implementación y vigilancia de este plan.
  3. Asegurar un presupuesto para el Plan Nacional de Cáncer.

Se hizo un llamado a todas las organizaciones a unirse al Movimiento y firmar el Manifiesto que describe las 6 metas que se persiguen, ingresando a la página http://juntoscontraelcáncer.mx